ENTRADA DEL BLOG

​Es muy importante que los consumidores y usuarios conozcan todos los derechos y obligaciones que tienen frente a las compañías eléctricas para que, en caso de incidencia o problema, lo pueda resolver fácilmente. No siempre es fácil tener toda la información y, por eso, las comercializadoras suelen aprovecharse de ese ‘handicap’ de los usuarios en caso de conflicto, y que de esta manera no les afecte en absoluto. Por eso mismo, en este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre los contratos de electricidad y qué puedes hacer para resolver tus problemas con tu comercializadora.

Escoge la tarifa adecuada 

Puede parecer una perogrullada pero es realmente imprescindible saber escoger una tarifa que tengas unas buenas condiciones para tu caso particular. No se trata, pues, de escoger el contrato eléctrico más económico si no el que se adapte más a tus necesidades. ¿Y es que de qué sirve una tarifa de discriminación horaria, por ejemplo, que tiene un precio muy barato durante las noches, si nunca vas a consumir a esas horas? Por eso mismo, es imprescindible que te pongas en contacto con atención al cliente de Iberdrola o del resto de comercializadoras para que expliquen los términos y condiciones de su tarifa. Puedes hacerlo llamando al teléfono de atención al cliente de la comercializadora de tu elección (en Iberdrola y otras compañías es gratuito) o por internet a través de la app para clientes de Iberdrola, así como en una de las oficinas de atención al cliente que Iberdrola, Endesa o Naturgy tienen por toda España (algunas operadoras online no cuentan con oficinas).

¿Cómo utilizar un comparador de luz? 

Una vez que tengas claro los términos y condiciones de cada tarifa, puedes utilizar un comparador de luz para establecer una comparativa entre las tarifas en las que duda o para realizar una búsqueda más exhaustiva entre todos los contratos disponibles en el sector eléctrico. El comparador de luz más destacado, o al menos uno de ellos, es el de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), cuyo uso es gratuito y te permite además encontrar tarifas de gas natural en el caso de que también sea de su interés. Para tener más información sobre el comparador de luz no dudes en visitar el siguiente artículo: https://www.tarifasenergia.com/comparador-luz/.

¿Cuáles son mis derechos y obligaciones como consumidor? 

Es imprescindible, además de saber elegir tu contrato eléctrico, cuáles son los derechos como consumidor y tus obligaciones. De esta forma, en caso de problemas, sabrás a qué atenerte. Los principales derechos son:

  • Derecho de subrogación del contrato cuando, por ejemplo, el titular fallece.
  • Derecho de desistimiento en caso de un contrato con permanencia: el usuario tiene, por regla general, hasta 14 días naturales para cesar un contrato con permanencia sin que haya una penalización. Aquí puedes encontrar más detalles sobre este asunto.
  • Derecho del cliente a ser informado sobre todos las condiciones que implica el contrato.

Por supuesto, todo derecho implica una serie de obligaciones por parte de los clientes: desde pagar a tiempo las facturas como la veracidad de las informaciones de, por ejemplo, las lecturas del contador.

error: Content is protected !!